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Ley Orgánica de Protección de Datos, ADÁPTATE YA

Quedan menos de 65 días para adaptarse al nuevo Reglamento de Protección de Datos, ¿estás preparado?

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos entró en vigor el 25 de mayo de 2016 y las empresas deben adaptarse a ello antes del 25 de mayo de 2018. Esta Ley se realizó para proteger los datos personales de clientes, trabajadores, proveedores, etc. Estas deben proteger los ficheros que contengan datos de carácter personal con diversas medidas de seguridad. Sigue leyendo

Servicio de Consultoría Informática

Nuevo Reglamento de Protección de Datos
¿Ya estás adaptado?

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos entró en vigor el 25 de mayo de 2016 y las empresas deben adaptarse a ello antes del 25 de mayo de 2018. Esta Ley se realizó para proteger los datos personales de clientes, trabajadores, proveedores, etc. Las empresas deben proteger los ficheros que contengan datos de carácter personal con diversas medidas de seguridad.

En Ecomputer ofrecemos un servicio de consultoría especializada para todas las empresas tanto públicas como privadas. Sabemos que la información es uno de los principales activos de una empresa y por ellos contamos con grandes profesionales especialistas en este campo. Sigue leyendo

Aplicación web Ecomputer de gestión de documentos

Cumple con la ley de protección de datos

Ayer os hablamos sobre el uso profesional de los servicios de almacenamiento en la nube y su falta de cumplimiento de la LOPD (Ley orgánica de protección de datos) que puede conllevar importantes sanciones económicas.LOPD_Header

¿Qué requisitos son necesarios para cumplir con la LOPD al usar este tipo de servicios?

  • Disponer de la autorización de la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos. Para ello es necesario notificarlo en la inscripción de los ficheros en la AEPD, solicitar la autorización indicando quien es el importador y exportador de los datos, la finalidad para la que son transferidos internacionalmente los datos y los ficheros a los que afecta. Además, será necesario aportar un contrato celebrado entre el importador y el exportador de datos con las cláusulas contractuales tipo que propone la Agencia. Si el contrato está redactado en una lengua que no sea español, será necesario aportar una traducción jurada del mismo, así como copia de los poderes de representación.
  • Hallarse en alguna de las excepciones del artículo 34 de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos Personales.

En Ecomputer ofrecemos un servicio alternativo con el que disfrutar de las ventajas de la nube sin preocuparnos por no cumplir con la ley. Se trata de una aplicación web de gestión de documentos que hace las funciones de servicios como Dropbox pero cuenta con los requisitos exigidos por la LOPD.

Con nuestra aplicación de gestión de documentos se pueden llevar a cabo todas las funciones relacionadas con el almacenamiento de documentos, ficheros personales, listados de usuarios, etc.

backup remotoTambién ofrecemos un servicio de backup remoto con el que realizar copias de seguridad online para tener todos su trabajo bien asegurado y pueda recuperarlo en cualquier momento en caso de un fallo en su sistema.

Facilidad y rapidez, desde la aplicación que le facilitamos, usted puede programar cuándo quiere realizar sus volcados de datos. A partir de ahí no tiene que preocuparse de nada más, ya que periódicamente se crearán las copias de seguridad de forma automática.

Además nuestro departamento de consultoría informática ofrece un servicio profesional para adecuar su empresa a la ley de protección de datos personales.

Pídanos presupuesto sin compromiso o llámenos al 902 220 230, nuestros asesores le informarán de las opciones que mejor se adapten a sus necesidades.

Los servicios de almacenamiento en la nube y la LOPD

¿Su empresa usa Dropbox, Google Drive o similares? Cuidado, puede no cumplir con la LOPD

Actualmente son muchas las empresas que hacen uso de estos servicios de almacenamiento en la nube, como puede ser Dropbox. Se trata de un servicio de gran utilidad ya que permite guardar gran cantidad de archivos y acceder a ellos desde cualquier dispositivo y lugar, además se pueden realizar copias de seguridad para tener bien asegurado el trabajo realizado, todo de forma gratuita.nube_de_almacenamiento

Pero este uso de forma profesional de Dropbox, o similares, puede no cumplir con la ley en cuanto a la LOPD (Ley orgánica de protección de datos) y de ser así esto podría conllevar importantes sanciones económicas.

¿Cuándo se aplica la LOPD?

Para determinar si estamos cumpliendo con la LOPD tendremos que tener en cuenta el tipo de información que almacenamos, si esta contiene cualquier tipo de documento que incluya datos personales como contratos con terceros, fichas, tablas de Excel o expedientes con información de nuestros clientes, etc., será aplicable la LOPD. En este caso, con el uso de estos servicios gratuitos de almacenamiento en la nube no se estaría cumpliendo con las garantías y requisitos exigidos por la LOPD por dos aspectos fundamentales:

  • Existe un acceso a los datos por cuenta de un tercero:

Se entiende por encargado de tratamiento aquella persona física o jurídica, pública o privada que trata datos personales por cuenta del responsable del fichero, como consecuencia de la existencia de una relación jurídica que el vincula con el mismo y delimita el ámbito de su actuación para la prestación de un servicio.

El artículo 12 de la LOPD, indica que la realización de tratamientos por cuenta de terceros tendrá que estar regulada en un contrato, que deberá hacer mención expresa a los extremos regulados en la ley.

En este tipo de servicios en la nube, la empresa encargada del tratamiento de datos no ofrece la posibilidad de realizar un contrato personalizado, sino que simplemente se aceptan sus condiciones generales de contratación, que muchas veces no reflejan todos los requisitos establecidos en la ley. Sigue leyendo

NUEVA NORMATIVA EUROPEA SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO

REGLAMENTO SOBRE RESOLUCIÓN DE LITIGIOS EN LÍNEA EN MATERIA DE CONSUMO

La Comisión Europea ha creado una plataforma digital a través de la cual pretende contribuir a la resolución “amistosa” de conflictos y reclamaciones surgidos entre consumidores y empresarios residentes en la UE. Clientes y empresarios podrán solucionar reclamaciones en eCommerce a través de una ventanilla única, sometiéndose a entidades de resolución alternativas vinculadas a la plataforma, a través de un sistema “arbitral”.

NORMATIVA EUROPEA COMERCIO ELECTRÓNICOTodos aquellos empresarios residentes en algún país de la Unión Europea que tengan tienda online, es decir, que vendan o presten servicios que se puedan contratar a través de internet, deben cumplir con el Reglamento (UE) nº524/2013 del Paramento Europea y del Consejo de 21 de mayo de 3013, sobre resolución de litigios en materia de consumo y por el que se modifica el Reglamento (CE) nº2996/2004 y la Directiva 2009/22/CE. Este exige o recomienda lo siguiente:

  • Incluir una dirección de correo electrónico de contacto en la página web del empresario, a través de la cual el cliente pueda tener un primer contacto para intentar solucionar el conflicto.
  • Incluir un enlace para acceder a la plataforma de resolución de reclamaciones en eCommerce que ha creado la Comisión Europea. En teoría la plataforma tenía que estar operativa el 09-01-2016, pero no se pudo poner en funcionamiento, por lo que está previsto que esté disponible a partir del próximo 15-02-2016. La obligación de incluir el link de acceso a la aplicación es inmediata, aunque ésta no se encuentre aún disponible. La plataforma será más o menos así.
  • Si los empresarios están adheridos ya a una entidad de resolución de conflictos alternativa, deberán informar de todos modos a los consumidores de la existencia de la plataforma creada por la Comisión Europea y de la posibilidad de recurrir a ésta última.
  • Además, si los empresarios mandan mails a través de los que se oferten los productos y servicios, en ellos se deberá incluir un link de enlace a la plataforma.
  • Y, en las condiciones generales de contratación deberá informarse de la existencia de la plataforma.

Desde el Departamento de Consultoía de Ecomputer te ayudamos a adaptar tu comercio eléctronico a las nuevas normativas que vayan surgiendo y a cumplir con todas las leyes vigentes.

Pídenos presupuesto sin compromiso a través de nuestra web o llámanos al 902 220 230