Alumnos y profesores demuestran su dominio tecnológico.

HUESCA.- La 2ª Quedada Informático-Educativa del CEIP Pío XII se desarrolló la semana pasada con gran éxito de participación y con una respuesta muy positiva tanto de los alumnos como de los profesores ante las actividades que en cada sesión se les ha propuesto. Manteniendo la estructura de la pasada edición, se comenzó por trabajar con una ‘Web Quest’ sobre el medio ambiente en la que los alumnos pudieron investigar sobre el agotamiento de recursos naturales y cómo cada persona individualmente puede contribuir para que esto no ocurra. Los que consiguieron contestar bien a todas las preguntas del cuestionario obtuvieron una contraseña que les permitía entrar a un juego de recompensa: el juego del reciclaje. Después, pasaron a trabajar dentro de una zona artística, en la que pudieron construir su propio cómic, realizar un collage muy especial con animación y -recuperando la actividad más votada de la anterior edición- también lanzarse a pintar un grafitti.

A continuación, se les propuso convertirse en periodistas encontrándose mediante ‘ciber visitas’ con el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, la empresa de sonorización e iluminación Rampa, la periodista de TVE en Aragón Silvia Barraca, y el equipo del Peñas CAI Huesca La Magia. A través de la proyección de diferentes vídeos, estas personas y entidades les iban explicando a los alumnos quiénes eran y a qué se dedicaban; y les invitaban a hacerles preguntas a través del foro del periódico digital del CEIP Pío XII (www.pioxii.es). Posteriormente, les enviaban sus contestaciones utilizando también los mismos foros. Actualmente el foro todavía está activo, dado que tanto los alumnos como las personalidades participantes siguen utilizando este medio para comunicarse. Es interesante acceder al foro y curiosear las preguntas y respuestas que se han dado.

Realizado todo este trabajo, en el que prácticamente sin darse cuenta trabajaban contenidos de conocimiento del medio, de lenguaje, de plástica y también de inglés, los participantes podían dedicar un tiempo para jugar a muchos y diversos juegos lúdicos que encontraban en el escritorio de la Quedada colocado en cada uno de los ordenadores. La sesión finalizó con el visionado de un vídeo en el que disfrutaban de fotos de sus compañeros de la primera edición y todos los participantes, como recuerdo de su paso, fueron obsequiados con un porta-CD que la empresa E-computer Huesca les regaló.

La Quedada se convierte así en un espacio en el que tanto alumnos como profesores tienen la oportunidad de realizar un barrido sobre la selección de las actividades que se les propone. Todo con la idea de que posteriormente puedan hacer uso de las mismas de un modo más amplio y profundo en sus respectivos centros. Con el fin de que todo la gente pueda conocerlas, se colgarán las direcciones en la página del periódico del colegio. Como novedad técnica, este año se ha trabajado tanto con ordenadores de mesa como con ‘tablets’, contando para su instalación y mantenimiento con la colaboración de técnicos de la DGA y el Ayuntamiento.

En la clausura de esta segunda edición, se contó con la presencia del director provincial de Educación, Mariano Buera; el jefe de la Unidad de Programas, Pablo Alegre; la asesora provincial de formación, Marisa Aguerri, y el director del CPR, Enrique Satué. El CEIP Pío XII agradece el apoyo, la colaboración y la participación de todas las personas que de una manera u otra han intervenido para que esta 2ª Quedada Informático-Educativa CEIP Pío XII haya sido posible.