Computer Huesca e ICSA esperan generar 200 empleos a medio plazo
El parque tecnológico Walqa será el trampolín para la expansión a nivel nacional de dos empresas aragonesas: Computer Huesca e Instrumentación y Componentes (ICSA).
Ambas compañías, las primeras aragonesas en instalarse en el complejo tecnológico de Huesca, confían en llegar en el plazo de dos años al centenar de profesionales cada una en Walqa. Sus proyectos se unen a los centros de investigación y desarrollo (I+D) de Telefónica (en banda ancha) y Vodafone (en tecnología UMTS) en Walqa, que además se completa con cinco laboratorios de telecomunicaciones de la Universidad de Zaragoza. El parque tecnológico comenzará la actividad en mayo.
El director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Javier Urrecha, presentó ayer las iniciativas de las dos empresas, acompañado del gerente de Computer Huesca, Javier Sampériz, y del director de ICSA, Máximo Valenciano. Urrecha, quien anunció que el IAF está a punto de cerrar la instalación de otras tres compañías aragonesas en Walqa, destacó que «la inversión fundamental» de ambas empresas es «en capital humano». Computer Huesca e ICSA alquilan un espacio en Walqa, aunque tiene el objetivo de contar con un edificio propio.
Sampériz explicó que Computer Huesca trasladará su sede central a Walqa. Comenzarán con 30 trabajadores y prevén alcanzar los 100 en un par de años. La empresa quiere dar el salto al mercado nacional a través de la marca eComputer y utilizará además la franquicia como vía de expansión. «Teníamos un problema de infraestructura que Walqa resuelve», destacó.
Por su parte, Valenciano señaló que ICSA llevará al parque tecnológico su unidad de desarrollo (unos 50 trabajadores), algo fundamental para su expansión nacional. Ya está presente con delegaciones en Madrid, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Pamplona y Logroño. «Vamos a Walqa porque queremos seguir desarrollándonos», dijo. ICSA espera llegar a 100 profesionales en Walqa y quiere crear un centro de I+D para el uso de redes de datos para transporte de voz.
El Periodico de Aragón