Ecomputer es una de las finalistas

Las empresas Centraldereservas.com (Aínsa), Clavería Transal (Binéfar), Ecomputer (Huesca), Grupo Vat (Huesca) e Inturmark Hoteles (Jaca) , son las empresas finalistas que optan al Premio Empresa 2007, en sus tres categorías: -Trayectoria Empresarial, Innovación y Premio Empresa Huesca-. Así lo ha decidido el Jurado del Premio Empresa Huesca 2007, formado por miembros del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y de la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME) y encabezado por los presidentes de ambas instituciones, Antonio Gasión y José Luis Estallo, respectivamente . El nombre de los ganadores en las tres categorías -Trayectoria Empresarial, Innovación y Premio Empresa Huesca 2007- se dará a conocer Este martes, 10 de abril en Walqa

Se trata de la segunda edición del Premio Empresa Huesca que convocan el Instituto Aragonés de Fomento del Gobierno de Aragón (IAF) y la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME HUESCA) con el objetivo de distinguir y reconocer la trayectoria, relevancia y buen hacer en el ámbito económico y en el ejercicio de la actividad empresarial en la provincia de Huesca.

En esta convocatoria, que se realizó durante el mes de marzo mediante la publicación de unas bases, se hacía hincapié en la presentación de una Memoria descriptiva con los principales datos de cada una de las empresas que voluntariamente habían decidido concurrir al citado premio.

Estos premios tienen dos líneas de actuación: el Premio Empresa Huesca 2007 propiamente dicho, y la entrega de otros dos galardones de honor a las empresas o empresarios con trayectoria personal, social e institucional de relevancia o aquellos proyectos, productos o ideas de innovación relevantes con éxito en el mercado.

Finalmente fueron 18, las empresas de esta provincia que cumplimentaron la preceptiva Memoria. Un equipo de técnicos supervisó el contenido de las mismas y puso a disposición del jurado un resumen de las principales conclusiones, analizando aspectos tales como la cifra de ventas, el beneficio, el volumen de empleo creado, el ratio de beneficio sobre ventas, además de otros aspectos como las instalaciones, el sector de actividad, la implantación de I+D+i, el nivel de exportaciones, los reconocimientos anteriores o la aplicación de criterios de responsabilidad social corporativa.

En la primera edición del Premio Empresa Huesca 2006 resultaron galardonados la empresa Grupo Industrial Vicente Canales (Premio Empresa Huesca 2006), Harineras Villamayor (Premio a la Trayectoria Empresarial) y OX-CTA (Premio a la Innovación).

El nombre de los ganadores de esta II edición se conocerá en la gala de entrega de los premios que tendrá lugar el próximo martes, 10 de abril, a las 19.00 horas en el salón de actos del Edificio Félix de Azara del Parque Tecnológico Walqa.

DATOS DE LAS EMPRESAS FINALISTAS

CENTRALDERESERVAS.COM

Ubicada en Aínsa, nació en 1997 de la mano de Ricardo Buil y Carlos Buetas que apostaron por Internet desde su inicio creando la empresa Infopirineo. Cuatro años más tarde, gestaron un modelo agencia de viajes online basada en la venta de plazas hoteleras a través de un sistema de reservas por internet naciendo así CENTRALDERSERVAS.COM. Cuenta con 60 empleados -el 70 por cien mujeres- y desde su Portal en Internet se ofrecen al cliente más de 45.000 plazas hoteleras de todo el mundo.

CENTRALDERSERVAS.COM facturó en 2006 más de 13 millones de euros y aumentó el número de clientes a 116.803. Un 52 por ciento de sus clientes había realizado su reserva en 2006 desde España; y el resto desde diversos países como Francia, con un 13 por ciento, Reino Unido e Italia con un 9 por ciento; o Portugal con un 6 por ciento.

CENTRALDERSERVAS.COM ha sido galardonada con el Premio a la Agencia de Viajes On Line con Mayor Volumen de Ventas en 2005, con el Premio Joven Empresario de Aragón 2006 y con el Premio Mejor Tienda Virtual 2007 (concedido en la II Feria de Tiendas Virtuales celebrada en Walqa).

CLAVERIA TRANSAL

Clavería Transal, fundada en 1983 por Luis Clavería Benabarre, es una empresa ubicada en Binéfar dedicada fundamentalmente al alquiler de todo tipo de maquinaria para la construcción. Próxima a conmemorar sus bodas de plata, CLAVERIA TRANSAL ha crecido extraordinariamente en sus 24 años de existencia hasta contar en la actualidad con ocho delegaciones plenamente consolidadas, repartidas entre las provincias de Huesca (con delegaciones en Binéfar, Monzón, Barbastro, Huesca, Sabiñánigo, y Benasque) y la provincia de Lérida (con delegaciones en Torrefarrera y Viella). Clavería Transal cuenta actualmente con una plantilla de 230 profesionales.

Clavería Transal se ha especializado en el alquiler de maquinaria para la construcción ofreciendo servicios de transporte, camiones grúa y autogrúas y de hormigón, miniexcavadoras, corte y perforación de hormigón, montaje y alquiler de andamios, casetas de obra y sanitarias, venta de maquinaria y material en general para la construcción.

El crecimiento de la empresa durante los últimos años les ha llevado a pasar de facturar 9 millones de euros en el año 2003 hasta los 26 millones en el 2006, con una previsión superior a los 30 millones para el presente año.

ECOMPUTER

Ecomputer es una empresa fundada en Huesca en 1994 que nació como una pequeña tienda de informática y ha pasado a contar en sus trece años de existencia con una sede central de 1.800 metros cuadrados en el Parque Tecnológico Walqa y más de 25 establecimientos repartidos por toda España con el objetivo de ser un referente en el mercado nacional en el sector de las nuevas tecnologias de la información y la comunicación.

Su sede de Walqa cuenta con un equipo joven de más de 30 empleados y acoge todas las líneas de negocio desarrolladas por Ecomputer: comercialización y distribución de productos informáticos, fabricación de ordenadores, desarrollo de aplicaciones informáticas de gestión, soluciones en Internet, servicio técnico y mantenimiento de equipos y sistemas informáticos y consultoría de protección de datos.

Ecomputer cuenta desde 2006 con el certificado de Calidad ISO 9001 y tiene la homologación para Expo Zaragoza 2008 como proveedor en proyectos de Baja tensión. El conjunto del Grupo tiene una plantilla de más de 120 profesionales.

En 2003 Ecomputer recibió el premio Pilot a la Excelencia Logística que otorga el Gobierno de Aragón, y cuenta con el máximo grado de Certificación por parte de Microsoft siendo Gold Certified Partner de Microsoft.

GRUPO VAT

El Grupo VAT está constituido por cuatro empresas que complementan sus actividades dentro del sector de comercialización de maquinas expendedoras automáticas gestionadas todas ellas por el mismo equipo directivo desde sus oficinas centrales de Huesca.

Cuenta con un parque propio instalado de unas 2.000 máquinas y comercializa para toda España otras 2.000 máquinas expendedoras de gran capacidad al año, llegando a gestionar una cartera de más de 3.000 clientes.

El Grupo VAT cuenta con 53 empleados y unas instalaciones de 500 metros cuadrados destinados a oficinas y 4 naves que suman 2.600 metros cuadrados para vehículos, almacén de alimentos, almacén de máquinas usadas y taller y almacén de maquinaria. Su facturación ascendió en 2006 a 9.705.805 euros, incrementando en casi un 10 por ciento la del 2005.

Toda la actividad de GRUPO VAT está gestionada a través de un software de gestión integral de la empresa y realiza la reingeniería de procesos conjuntamente con el proyecto de certificación de las normas ISO 9001 y 14001 que posee desde el año 2004 siendo los primeros profesionales del sector del vending en Europa que obtuvieron la certificación iso Medioambiental.

VAT cuenta con un innovador proceso de gestión basado en la MOVILIDAD. Dicha personalización ha sido diseñada y conceptualizada por VAT y desarrollada tecnológicamente en un proyecto de I más D más I que puso en marcha mediante un consorcio entre VAT, el Centro de Cálculo de Sabadell y la Universidad Politécnica de Madrid.

INTURMARK HOTELES

Inturmark nació ante la necesidad de unificar los criterios de dirección y gestión de dos de los hoteles más importantes de Jaca.: Aparthotel Oroel que este año conmemora sus bodas de plata y del Gran Hotel de Jaca que en 2008 celebrará el 50 aniversario de su inauguración. Ambos gestionados por este grupo empresarial desde hace más de 20 años.

Los dos hoteles aglutinan una de las mayores ofertas hoteleras del Alto Aragón, con cerca de 300 habitaciones. La facturación de Inturmark, S. A. supera actualmente los 4 millones de euros anuales, que permiten mantener una plantilla de 80 trabajadores aproximadamente, siendo una de las empresas que ofrece una mayor estabilidad en el empleo en el sector de la hostelería en la ciudad de Jaca.

Además, Inturmark, S.A. pertenece a un grupo de empresas dedicadas a diferentes ámbitos de actividad, y cuyo nacimiento formal se remonta a 1975. El grupo lo forman Construcciones Marco, Promociones Rioja Aragón, Inmobiliaria Hotelera de Jaca, Inturmark, y Policlínica Alto Aragón.

Todas estas empresas se han dedicado fundamentalmente a las actividades de Construcción y Promoción Inmobiliaria, gestión de Establecimiento Hoteleros y de Restauración, y sanidad Privada, centrándose esta última básicamente en la asistencia médica ambulatoria y el diagnóstico por Imagen, siendo la primera Clínica Privada de Aragón certificada por AENOR en la ISO 9001 desde el año 2003.

Todas estas actividades han alcanzado un volumen de ventas de 7 millones de euros. En el momento actual, todas ellas se encuentran en un proceso de renovación con el objeto de crear un Holding que aglutine a todo el grupo empresarial