Hoy en día los usuarios que navegan en internet a través de un dispositivo móvil (bien sea Smartphone o Tablet) oscila entre un 40% y un 55%. Estos números van aumentando paulatinamente, dejando entrever que el futuro de la navegación será mediante este tipo de aparatos y no tanto por ordenadores como hasta ahora ocurría.

Si queremos que nuestro sitio web se adapte a este cambio sin tener que recurrir a un subdominio para móvil (https://mobile.sitioweb.com o https://m.sitioweb.com) o al desarrollo de aplicaciones móviles (App), deberíamos implementar un diseño web de tipo Responsive a nuestra página web.

¿Qué es el diseño Responsive?

A grandes rasgos, podríamos definirlo como un diseño web adaptativo que permite la correcta visualización de un mismo sitio web en los 3 grandes dispositivos que conocemos (ordenadores, móviles y tablets). Esto nos permite unificar y ofrecer la misma información y servicios de nuestra página web de forma común y similar para los 3 dispositivos o plataformas, adaptando o ajustando la resolución necesaria para que se visualicen todos los elementos.

¿Qué importancia tiene un diseño Responsive?

El hecho de no “ponerse las pilas” y no aplicar un diseño adaptativo puede suponer, en algunos casos, un problema que influye directamente en nuestra web y por ende, un error para nuestros intereses de promoción en la red o marketing online. Esto se podría traducir básicamente a la reducción del número de visitantes que opten por una navegación mediante dispositivo móvil. Esto, a su vez, va va ligado intrínsecamente al posicionamiento de nuestra web en SEO.
responsive ecomputer

Ventajas

Elegir este tipo de diseño para nuestra web es sinónimo de facilidad, suponiendo un gran acierto que nos permite las siguientes ventajas:

  • URL única, para una indexación común efectiva para un posterior posicionamiento.
  • Se realiza un solo diseño para los 3 dispositivos, ahorrándonos tiempo y costes.
  • Se evita duplicar contenido entre las diferentes versiones.
  • Diseño soportado por todos los navegadores.

Existen ciertos aspectos a tener en cuenta para definir este diseño, como procurar que los contenidos en bloques tengan una distribución lógica y legible para todos los dispositivos.
Si nos decantamos por el diseño Responsive hemos de saber que existen diferentes emuladores o programas que nos ofrecen una previsualización de cómo sería nuestra web con este nuevo diseño. Algunos de éstos son Ripple (para Chrome) u Opera Mobile Emulator.