Soporte a robots dispensadores de medicamentos en farmacias españolas y latinoamericanas
Hace casi 6 meses que Ecomputer Zaragoza comenzó un nuevo proyecto con su soporte C.A.T. 24 horas, 365 días al año. Dedicado a dar soporte para robots farmacéuticos en todo el territorio español y sudamericano para la empresa Mach4 Iberia desarrolladora de dichos robots dispensadores.
La función de estos robots es poder ofrecer cercanía al cliente final sin que el farmacéutico tenga que desplazarse a buscar manualmente en el almacén el medicamento que le han solicitado. Consta de un almacén de gran tamaño, lleno de baldas en los que el robot administra el stock. El farmacéutico carga a través de una puerta los medicamentos que quiere almacenar, el robot los identifica en primer lugar con ultrasonido, en el cual mide la cantidad de paquetes que han colocado, luego coge el medicamento con la ayuda de un brazo y una ventosa que los succiona, gracias a un conjunto de láseres mide la longitud del paquete para saber dónde lo puede guardar. Lo coloca en un plato de escaneo donde identifica, por el código de barras, que producto es y donde lo va a colocar. El mismo, usa la noche para realizar una optimización del almacén, en la cual coloca los medicamentos más solicitados en posiciones más cercanas a las salidas para dar la mayor velocidad de respuesta posible. En algunos establecimientos se da el caso de que el robot no está en la misma planta que la farmacia, el funcionamiento es el mismo pero se instalan una serie de rampas y ascensores que hacen que el medicamento llegue hasta el farmacéutico que está atendiendo al cliente.
Los técnicos especializados adquieren más conocimiento con las formaciones que se les imparte a lo largo de cada mes acerca del software y la mecánica del propio robot, para ayudarles a lograr diagnosticar la avería lo antes posible. Es importante detectar si el fallo es de componente mecánico, hardware, y por tanto, pasan a abrir incidencia para que los técnicos de campo de Mach4 pasen a realizar la reparación.
Ya con una llamada recibida se identifica la farmacia que llama, el técnico se conectar por control remoto mientras el farmacéutico le expone el problema con el que se encuentra, es importante conocer cada función del conjunto de programas que controlan el robot para poder ofrecer una solución lo antes posible, sobre todo si se encuentran con paradas del robot, el cual deja de dispensar medicamentos y la farmacia queda sin servicio al cliente.
También tienen que solventar dudas acerca del funcionamiento y mantenimiento del robot, entre los que se incluyen:
- Despejar columnas de medicamentos para la posterior limpieza.
- Consultas de stock y caducidades de los mismos.
- Uso de la puerta de carga por donde el robot recoge los medicamentos que se le depositan para su almacenaje en el interior, tipos de carga, etc…
- Realizar correcto reinicio del sistema y posterior apertura de sus programas.
Estamos en una constante evolución con este soporte que además ya estamos extrapolando al resto de clientes de mantenimiento informático, dando un servicio adicional y ampliado que en algunos casos se requiere.
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